BIENVENIDOS!

Bienvenidos!! ☺
Este es un blog dedicado a varias temáticas que abarca la Arquitectura y más específicamente el área de Urbanismo. Espero que les sea de ayuda y les guste.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Civilización Egipcia

La historia del antiguo Egipto estuvo determinado por el medio geográfico; el río Nilo y los desiertos que rodean  la estrecha llanura de este valle sirvieron como barrera de los egipcios contra las invasiones de otros pueblos. La fertilidad de la llanura y la abundancia de recursos vegetales y animales están determinadas por las crecientes del río Nilo, que a su paso dejan en ellas ricos limos, lodos cargados de materia orgánica que actúa como abono, generando unos suelos fértiles.

ORGANIZACIÓN SOCIAL 



El pueblo egipcio estaba dividido en clases establecidas por la posición económica y el nivel cultural. La estructura social de Egipto estaba organizado así:

La clase social dominante, encabezada por el faraón, seguido por la nobleza (familiares del faraón, príncipes y jefes militares), los sacerdotes (gozaban de grandes privilegios y administraban las tierras de los templos), y los escribas (funcionarios del Estado, ilustrados que manejaban la escritura).

Los comerciantes y los artesanos se consideraban como una clase social intermedia; no poseían independencia para sus actividades, pues el Estado controlaba todo lo que tuviera que ver con los asuntos económicos.

La última clase, a la que pertenecía la mayor parte de la población, estaba conformada por campesinos libres, que trabajaban las tierras del Estado y miles de esclavos capturados que también laboraban en agricultura.


ASPECTO ECONÓMICO 



La actividad económica más importante fue la agricultura, que acentuaba más el poder del faraón, pues implicaba un sistema político rígido y centralizado, capaz de dirigir los trabajos hidraúlicos de drenaje y canalización para controlar las inundaciones; estos trabajos eran realizados por hombres libres, que colaboraban de forma espontánea.
Para sus siembras, los egipcios contaban con el arado y los animales de tiro; también criaban animales domésticos (vacas, ovejas). Otra fuente económica fue la artesanía; se contaba con múltiples talleres donde se ejercían variados oficios o trabajos manuales.
En general, el Estado controlaba y dirigía todas las actividades económicas; además vigilaba la producción y fijaba los precios de los cereales. También los talleres pertenecían al Estado y a los templos, de modo que los artesanos tenían por patrón al faraón o a los sacerdotes.
Egipto contaba con un sistema fiscal centralizado; los tributos eran en especie y los impuestos se pagaban según la intensidad de la crecida del Nilo, porque esto determinaba la productividad de las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario