Es un país marítimo con grandes litorales y magníficos puertos naturales (bahías y ensenadas) como las de Nápoles y Tarento. El territorio italiano está dividido en: peninsular (al centro), continental (al norte) e insular (al sur).
Al sur de la península está la isla de Sicilia que se aproxima a África. Esta larga península, llamada también bota itálica, tiene varios volcanes activos como el Etna, el Vesubio y el Estrómboli.
Organización social: La sociedad estaba organizada en cuatro grupos: patricios, clientes, plebeyos y esclavos.
Patricios: eran los descendientes de los fundadores; por tanto, eran los únicos que pertenecían a las gens. Poseían todos los derechos, controlaban las tierras y los cargos públicos.
Clientes: eran extranjeros que contaban con la protección de los patricios, lo que les otorgaba el derecho a participar en ceremonias religiosas y a defenderse ante la justicia. Sin embargo, debían servir, dar apoyo político y acompañar en la guerra a éstos. No pertenecían a los gens. A este grupo pertenecía gran parte de la población, por lo que su nombre se asocia con la multitud.
Plebeyos: eran tambipen ciudadanos, pero de menor rango. Se consideraban extranjeros; vivían refugiados en los alrededores de la ciudad; no poseían ningún derecho, incluso no podían asistir a las ceremonias religiosas ni contraer matrimonio con patricios.
Esclavos: la sociedad romana, al igual que la griega, fue esclavista; tomaban prisioneros en las guerras, las conquistas o por deudas. No tenían ningún derecho, ni libertad.
Política: El sistema de gobierno denominado República duró unos 500 años. Durante este tiempo el territorio gobernado por los romanos había ido creciendo, al apoderarse de los piases limítrofes. La dificultad de gobernar un territorio tan grande, junto a problemas surgidos entre la población, fundamentalmente entre los campesinos, por la competencia de los productos que venían de los territorios conquistados, hizó estallar una serie de guerras civiles que tuvieron como consecuencia que los militares se alzaran en con el poder, estableciéndose los triunviratos o unión de tres prestigiosos militares para ejercer el poder. Hubo dos triunviratos:
Primer triunvirato: Julio César, Pompeyo y Craso.
Segundo triunvirato: Marco Antonio, Lépido y Augusto.
La cultura romana
En la época del Imperio llegaron a Roma muchos filósofos y literatos de Grecia y países orientales y esto estimuló el desarrollo cultural.
- En arquitectura utilizaron los órdenes griegos dórico, jónico y corintio, aunque también siguieron el etrusco, caracterizado por el empleo delarco y la bóveda. Los arquitectos romanos destacaron en las construcciones que podían tener utilidad en el servicio público. En las ciudades había una plaza central o foro, unas termas o baños públicos y templos. También construyeron edificios para espectáculos como teatros, anfiteatros(donde celebraban juegos y luchas) y los circos para las carreras de carros.
Los romanos realizaron una importante red de carreteras que cubrían todo el Imperio. Se llamaban vías o calzadas romanas. También construyeron puentes y acueductos para llevar el agua a las ciudades (Ver dibujo superior).
- Las esculturas se distinguían por su realismo, que eran verdaderos retratos.
- En pintura quedan pocos restos y se encontraron mosaicos en Pompeya.
- En oratoria sobresalió Cicerón y el poesía Virgilio y Horacio.
- La filosofía fue cultivada por el español Séneca que defendía el dominio sobre las pasiones para lograr la máxima virtud y la felicidad.
Las costumbres y la religión
La mayoría de los romanos eran campesinos o pequeños propietarios que cultivaban la tierra ellos mismos o con esclavos. La familia romana formaba un núcleo muy estable y era el fundamento de la organización social, política y religiosa. El padre era el dueño de todos los bienes y poseía el derecho absoluto sobre la mujer y los hijos. Cada familia tenía sus dioses particulares o manes a los que ofrecían sacrificios para obtener su protección.
Religión. Los romanos adoptaron los dioses de los griegos (cambiándoles el nombre) y de otros pueblos que conquistaron. Pretendían atraer la buena voluntad de los dioses a cambio de sacrificios.
En la ciudad de Roma tenían la Triada Capitolina formada por Júpiter, Juno y Minerva. También rendían culto al emperador.
Horizontes sociales, págs: 233,259,260.
http://chopo.pntic.mec.es/~csanch20/ROMANOS/index.html
http://www.aplicaciones.info/sociales/historia/histi09.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario