EL PARIS DE HAUSSMAN
Contexto de París (primera mitad del siglo XIX)
. Napoleón III, elegido como presidente de Francia tras la revolución de 1848, asume como emperador tras un golpe estado. Construye su poder sobre los temores causados por la revolución y se apoya en la fuerza del ejército y en el prestigio popular.
. En cada revolución, los insurrectos aparecen en los barrios del viejo París, las calles, estrechas y retorcidas, proporcionaban defensas y armas (sacaban los adoquines, los dispersaban para obstaculizar la avanzada de los soldados y los arrojaban desde los techos.
. El rápido crecimiento de la ciudad durante la revolución industrial hizo que aparecieran barriadas residenciales cuyas condiciones de salubridad eran precarias. La población alcanza el millón de habitantes y anexiona los suburbios circundantes.
. El suministro de agua y de alcantarillados eran ampliaciones y remiendos de los siglos XVII y XVIII.
. Epidemia de cólera. El agua potable era extraída aguas abajo del río Sena, es decir cuando las principales alcantarillas habían vertido y contaminado el agua.
. Las calles medievales y barrocas son insuficientes para el tráfico. El centro comercial y financiero tuviera dificultades en las comunicaciones
. Las viejas casas no responden a las exigencias higiénicas.
. La concentración de funciones y de los intereses en la capital encareció el precio de los terrenos.
La ciudad muestra su incapacidad para soportar el peso de un organismo tan desarrollado.
Napoleón III tiene un interés directo en la realización de grandes obras públicas en París, para:
. Consolidar su popularidad
. Hacer más difícil futuras revoluciones, demoliendo las calles medievales y
sustituyéndolas por arterias espaciosas y rectilíneas, adecuado para el
movimiento de las tropas.
Fue encomendado para tal obra el Barón Georges-Eugene Haussmann (1809-1891), nombrado Prefecto del Sena en 1853 hasta 1869. Se instala en el Hotel Ville desde donde:
. Reorganiza los servicios técnicos
. Llama ingenieros de primer nivel
. Se enfrenta a organismos y funcionarios sometiéndolos a sus proyectos.
OBRAS
Las reformas se apoyan en dos leyes importantes:
. Ley de expropiación de 1840
. Ley de higiene de 1850
Las obras realizadas pueden dividirse en cinco categorías:
1) Las obras viarias
. Trazado de nuevas retículas en la periferia
. Apertura de nuevas arterias en los viejos barrios
Sus principales componentes son los siguientes:
1. Dos ejes perpendiculares; el este - oeste, formado por la avenida de los Campos Elíseos y la Rue de Rivoli, y el Norte - Sur por los Boulevards.
2. Un sistema radial que comunica las siete estaciones del ferrocarril.
3. Un sistema periférico de circunvalación y de vías rectas, que permite a las
tropas llegar rápidamente a los barrios proletarios.
4. Subsistemas radiales que revalorizan la trama habitacional burguesa -
arco de la estrella - o los edificios públicos: La Avenida de la Opera.
París tenía 384 km de calles en el centro, se abren 95 km, se suprimen 49. En la periferia 355 km se abran 70 km y se suprimen 5 km.
Consecuencias:
- El núcleo medieval queda cortado, quedan separados los viejos barrios, especialmente los peligrosos.
- Se superponen a la antigua ciudad una red de calles anchas y rectas formando un sistema coherente de comunicaciones entre los centros principales de la vida ciudadana y las estaciones de ferrocarriles.
- Se conservan y se aíslan los monumentos más importantes y los emplea como puntos de fuga para las nuevas perspectivas.
- Amplios bulevares y avenidas rectilíneas, en donde las tropas podrían maniobrar con facilidad y emplear la artillería. La razón principal en pro de los bulevares era la especulación financiera. Los especuladores construían las viviendas a lo largo de los nuevos bulevares, siguiendo un diseño uniforme. Estos diseños equilibrados junto con los árboles, proporcionaban un aire de distinción. Los pobres resultaron amontonados en viviendas reducidas y caras (se demolieron 3/7 partes de las casa de París).
Normativas:
- 1852. obligación de presentar una solicitud de construcción
- 1859. Se fijan normas que relacionan la altura de las casas con el ancho de las calles:
. calles de 20 m o más, altura igual al ancho
. calles estrechas, altura 1,5 del ancho
. Inclinación de los techos 45º
2) Construcción de edificios dirigida por la Prefectura y otras entidades públicas
Construcción de edificios públicos en los nuevos y viejos barrios:
. Escuelas
. Hospitales
. Cárceles
. Oficinas administrativas
. Bibliotecas
. Colegios
. Mercados
El problema de las viviendas destinadas a las clases menos pudientes y la exigencia de una intervención estatal para garantizar las condiciones mínimas de distribución e higiene comienzan a formar parte de la práctica política administrativa. Cuando Napoleón III fue presidente destino 50.000 francos para la construcción de un conjunto de casas, al asumir como emperador destina 10.000.000 de francos para dos conjuntos.
3) Obras para la creación de parques públicos
París poseía únicamente los parques construidos por el antiguo régimen:
. Jardín des Tuileries
. Los Champs Elyseés
. El Champ de Mars
. El Champ de Luxembourg
Se planean dos parques nuevos diseñados por Adolphe Alphand.
. Al oeste el Bois de Boulogne: eran un antiguo bosque situado entre el sena y las fortificaciones occidentales. Por su proximidad a los Champú Hélices se convirtió en el punto de reunión de la vida más elegante de París.
. Al este el Bois de Vincennes, en la confluencia del Marne con el Sena, destinado a los barrios del este.,
Al Norte y al Su, dentro de las fortificaciones se crean dos jardines menores, Las Buttes-Chaumont y el Parc Montsouris.
4) Renovación de las instalaciones. Nuevos servicios secundarios.
. Francois Eugene Belgrano es el encargado de las instalaciones hidráulicas. Proyecta los nuevos acueductos y las instalaciones para la extracción del agua del Sena, aumentando el suministro.
. Nueva red de alcantarillado, 560 km. Solo quedan 15 km de los 146 km originarios.
. los desagües se trasladan río abajo.
. Los puntos de iluminación se triplican a 32.320 mecheros a gas.
. Se reorganiza el sistema público de transporte público con coches a caballos, es concedido a una sola compañía.
. en 1.866 se crea un nuevo cementerio.
5) Nueva estructura administrativa
. Se anexionan a las municipalidades de alrededor de París. De 12 barrios aumentan a 20; las funciones administrativas se descentralizan en los 20 barrios.
. Se piensa una franja de 250 m en el exterior para la construcción de una vía rápida de circunvalación, pero no se consigue sustraer los terrenos a la especulación de la edificación.
ACTUACION
El programa no se concreta en el dibujo, ahí radica la ,modernidad y la importancia de Haussmann. No se propone hacer entrar a la ciudad por gusto o por fuerza en los límites de un plano previamente trazado. No busca el París ideal, sino intervenir sobre la cambiante realidad concreta.
En 1859 son anexionadas 11 municipalidades, y se crea la Oficina del plan de París, que planea la transición entre las experiencias realizadas y los proyectos futuros.
Los intelectuales y los artistas criticaban la destrucción de los ambientes del viejo París y la vulgaridad de las nuevas obras, pero Haussmann contrapone las pérdidas de algunas vistas pintorescas las mejores técnicas higiénicas.
El Prefecto del Sena poseía una capacidad instintiva de compresión y adaptación a la realidad de su tiempo.
RESULTADOS FORMALES
Elementos de intervención
- utilización de preceptos tradicionales de simetría y regularidad.
- Utilización de punto de fuga para cada nueva arteria. La elección de un edificio monumental antiguo o moderno como punto de referencia de la perspectiva de cada nueva calle.
- Imposición de una arquitectura uniforme en las calles y en las plazas representativas disimulando las irregularidades planimétricas.
Consecuencias
- la aplicación de la simetría y de regularidad a una escala tan grande anula el efecto unitario que se desea obtener.
- En bulevares de más de 2,5 km el fondo arquitectónico es prácticamente invisible.
- En la Etoile las doce fachadas simétricas distan entre sí 250 m y no bastan para cerrar la perspectiva.
- La arquitectura se vuelve algo negativo, las fachadas son un ligero recubrimiento que confiere un aspecto digno a un nuevo ambiente donde calles y plazas pierden su individualidad, los espacios quedan muchos más cualificados por las masas de personas y los vehículos que circulan que por los edificios circundantes.
- Las grandes arterias solo adquieren su carácter cuando se forma la decoración callejera que actúa de mediadora entre las dimensiones abstractas de los edificios y la escala humana.
- El paso de peatones y vehículos, que cambian constantemente, transforma a la ciudad en un espectáculo permanentemente mutante.
- Las fachadas de las casa pasan a ser un transformo genérico y los distintos elementos del equipamiento urbano pasan a un primer plano: farolas, bancos, quioscos, árboles.
Estilos
- Los arquitectos tienen poca importancia en las decisiones del Plan de París, y se limitan a dar forma a los edificios que el Prefecto les encarga.
- El neoclásico y el neogótico son posibles alternativas, como el románico, bizantino, egipcio, árabe, renacimiento.
- Las relaciones entre Haussmann y los arquitectos son muy significativas, él lamenta que su época no haya dado ningún artista cuya genialidad renueve el arte, adaptándose a los nuevos tiempos.
- Haussmann no tiene preferencia por ningún estilo, todos pueden ser usados según las conveniencias. Le parece el clásico para los edificios representativos, pero para construir el edificio del ayuntamiento para uno de los barrios opta por el neogótico.
A veces interviene en el proyecto cuando cree que el arquitecto no sabe actuar cuando es debido, por ejemplo: se proyecta un pabellón de piedra que se revela inservible, Haussmann ordena su demolición y obliga al arquitecto a realizar otro proyecto, en hierro, abandonando cualquier preocupación estilística. Cuando se le pregunto si el mismo arquitecto proyecto dos estilos tan distintos, él responde: el arquitecto es el mismo pero el prefecto es distinto.
VALORACION
- El Plan de Haussmann funcionó perfectamente durante muchos decenio, pero a resulato inadecuado a las crecientes necesidades de la metrópoli, no tenía flexibilidad y oponía una resistencia a cualquier modificación.
- La comprensión de Haussmann hacia la ciudad industrial abarca, en el fondo, solo sus aspectos estáticos y no los dinámicos, piensa que París puede ser ordenado de una vez para todas.
- Se siente sastifecho de haber eliminado el aspecto precario de los viejos barrios, fijando un ambiente de contornos regulares y precisos, que aparecen definitivos y no variables
- El urbanismo se convirtió en un eficaz instrumento de poder, tanto por la construcción de obras que agradaban a la ciudadanía, como por la utilización de la legislación urbana. En esto también París vuelve a ser el ejemplo que seguirán todas las ciudades europeas.
http://www.taringa.net/posts/info/1099211/Arquitectura-y-Urbanismo-S-XIX---El-Paris-de-Haussmann.html
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