BIENVENIDOS!

Bienvenidos!! ☺
Este es un blog dedicado a varias temáticas que abarca la Arquitectura y más específicamente el área de Urbanismo. Espero que les sea de ayuda y les guste.

martes, 1 de noviembre de 2011

La ciudad medieval


Se llama feudalismo al sistema político, social y económico que existió en Europa occidental del siglo IX a finales del siglo XV; se inició en Francia y se extendió al resto de Europa; coincide con los países que formaron el Imperio Carolingio. Se basaba en la propiedad sobre la tierra y en el poder guerrero por parte de los señores feudales.
Las causas que favorecieron el nacimiento del feudalismo fueron:
La falta de una autoridad central producida por la desmembración del Imperio Carolingio.
Las invasiones de los pueblos normandos, sarracenos y magiares, que a partir del siglo VIII generaron una gran inseguridad en la región.
La necesidad de una protección eficaz inmediata y directa, para las personas y las propiedades, a causa de las constantes luchas entre los señores feudales de una misma región.

Antecedentes del feudalismo
Este sistema se sustenta en la fusión de dos instituciones germanas: el beneficio o la cesión vitalicia de tierra a los soldados, y el vasallaje o juramento de fidelidad y obediencia de los soldados germanos a su jefe.
El feudalismo surgió en el Imperio Carolingio con la división del territorio en condados y marcas gobernadas por condes y marqueses, debido a la ausencia de una autoridad central fuerte; éstos fueron fortaleciéndose de una manera independiente y con su propia caballería; la legislación llevó a la fragmentación del poder político, que fue la principal característica del feudalismo.

Organización económica
La unidad fundamental de producción en el sistema feudal fue la propiedad territorial denominada feudo o señorío, debido a que en ella el propietario ejercía atribuciones de mando. El señorío constaba de dos partes: la reserva y los mansos.
La reserva era la parte destinada para el uso exclusivo del señor feudal. Las parcelas dadas a los siervos recibían el nombre de mansos, y eran explotadas en agricultura o pastoreo de los siervos.

3mu302iMA004

Vasallaje y servidumbre
La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizándola como una pirámide. En la cumbre estaban el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarquía eclesiástica, y los campesinos constituían la base.
El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca.
El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”.
La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.
Por ejemplo, si un noble daba un feudo (tierras) a otro noble, éste se convertía en vasallo del señor que le otorgaba la propiedad. A su vez, este señor era vasallo de otro noble (señor) que le había dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de señores y vasallos que se debían lealtad y obligaciones unos a otros.
Así, los nobles eran señores y simultáneamente vasallos. Nominalmente, todos los señores eran vasallos del rey. Sin embargo, en la práctica hubo señores feudales tan poderosos como el monarca.
El monarca era un soberano feudal de sus vasallos a quienes estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad. Los recursos económicos del rey residían casi exclusivamente en sus dominios personales como señor, y sus llamadas a sus vasallos tenían una naturaleza esencialmente militar. El monarca sólo era señor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial.
Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivían campesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino “siervos”. Los siervos tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor.
Para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía una condición de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad de su señor.
En resumen: encima de la masa de siervos se establece una pirámide de señores feudales, en la que siempre un señor feudal debe obediencia y vasallaje al superior, hasta culminar en el monarca, que está en la cúspide de la pirámide social.
El establecimiento de los nobles y terratenientes locales en las provincias por medio del sistema de feudos, así como la consolidación de sus dominios sobre el campesinado, constituyen los cimientos del feudalismo. En este sistema de vida quien posee tierra posee poder y quien no tiene tierra forma parte de la servidumbre.
3MU302Ima001
Pirámide social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario